Lucía Fernández-Miranda, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la sede de Madrid, recibió el premio ‘Nursing Now Challenge’ por su propuesta para que los pacientes de la UCI utilicen gafas de realidad virtual como método para aliviar el dolor, la ansiedad y el miedo.

Se trata de un reconocimiento a nivel internacional, que parte de una iniciativa de la campaña Nursing Now en colaboración con la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), para buscar dos soluciones globales desde el papel de la enfermería. 

El proyecto fue premiado en la categoría ‘Innovación digital para mejorar la vida del paciente’. Su propuesta consiste en utilizar gafas de realidad virtual que simulen espacios naturales y relajantes a través de aplicaciones y vídeos, para que el paciente consiga abstraerse de la realidad, disminuyendo el dolor, la ansiedad o el miedo, entre otros síntomas. 

“Este método podría ayudar a enfocar y mejorar el bajo estado de ánimo, consecuencia de las largas estancias en UCI y los tratamientos de sedación que conllevan”
Lucía Fernández

enfermera de la UCI de la sede de Madrid de la Clínica

“Este método podría ayudar a mejorar el bajo estado de ánimo, consecuencia de las largas estancias en UCI y los tratamientos de sedación que conllevan”, asegura la profesional. El reconocimiento de Lucía tuvo lugar en un evento online, del Ministerio de Sanidad, llamado ‘Nursing Now: el futuro de la Enfermería’. Es una campaña global iniciada en 2019 en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa premia a través de su concurso ‘Nursing Now Challenge’ la innovación y las iniciativas provenientes de la enfermería.

Gracias a este premio, Lucía podrá desarrollar su proyecto y presentarlo en la Cumbre WISH (Doha, 2022), un encuentro que reúne a los principales expertos del mundo para, tal y como afirma la organización, “crear y difundir contenidos y conocimientos basados en evidencias de clase mundial”.

Texto:
Ana Agüí

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.