#125 somos medicina de precisión diego azcona

El Congreso de la ‘Particle Therapy Cooperative Group’ (PTCOG) es el más importante a nivel internacional de esta especialidad de la radioterapia que incluye la protonterapia, y en el que se visibilizan los avances científicos que serán de aplicación clínica en unos años. En este congreso hay tres áreas: física, biología y clínica. La de física es el área que mayor número de comunicaciones recibe. Además, en PTCOG tiene un protagonismo muy especial la investigación, fundamentalmente en física y biología. 

Como novedad este año, se han incluido aspectos de soporte integral al paciente. La Dra. Die Trill, especialista del Departamento de Oncología Médica de la Clínica, ha dado una sesión plenaria centrada en el cuidado al paciente que, por un lado, enriquece el enfoque clásico de PTCOG y, por otro, constituye unas de las señas de identidad de la Clínica. Este congreso refleja, por tanto, la importancia de la investigación aplicada en diferentes ciencias, básicas y clínicas, para, a través de la interdisciplinariedad, lograr beneficios aplicables a los pacientes oncológicos.

Como mensajes finales del Congreso, citaría la importancia de la investigación para la mejora continua de los tratamientos de radioterapia, limitando la toxicidad en el paciente. En este sentido, es muy relevante la importancia que está cobrando la comprensión de los aspectos químicos y biológicos que se desencadenan tras el efecto físico de la radiación en el cuerpo humano. Es una investigación novedosa, en la que estamos implicados físicos, biólogos y clínicos, y que puede llevarnos en unos años a cambios importantes en el modo en el que se concibe y aplica la radioterapia.

#124 somos cun historias de la clínica laura muñoz

Explica la Dra. Laura Muñoz, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, que “el Síndrome de Edwards es una alteración cromosómica. Una trisomía del cromosoma 18. Comúnmente, se asocia a diferentes malformaciones. Los niños que lo padecen tienen un pronóstico desfavorable. La mayoría de ellos fallecen intrautero o poco después de nacer”.

“Cuando nos encontramos con una familia con un diagnóstico así, lo primero es explicarles bien las cosas, con realismo: qué tiene su hija, qué complicaciones se pueden presentar, qué pronóstico se podría esperar, pero dejando siempre una puerta abierta. Los padres necesitan un seguimiento en consulta a través de un equipo multidisciplinar, y compañía y apoyo ante un proceso tan difícil”.

“CUN Te Acompaña es un programa social cuyo objetivo es, precisamente, acompañar y apoyar a estas familias con gestaciones con un pronóstico desfavorable o incierto. En él, todo el equipo de la Clínica se pone al lado de los padres durante el embarazo, el parto y después del parto, suceda lo que suceda. A veces nos encontramos con casos en los que la esperanza de vida parece muy corta. Ante esa situación, elaboramos un plan de acompañamiento, un plan de cuidado y un plan de atención del recién nacido, en función de la condición médica y de lo que los padres quieren, que conocemos perfectamente porque lo hemos hablado con detalle previamente. En casos similares a los de Luz, mi experiencia es que la familia necesita nuestro lado médico y nuestro lado humano al 200%”. 

#117 somos cun dolors

La Clínica ha sido reconocida por séptimo año consecutivo como el hospital privado de España con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que, a causa de la pandemia por Covid, ha publicado ahora los datos correspondientes al monitor de 2020. En este monitor, los Departamentos de la Clinica lideran 23 de las 26 especialidades analizadas entre los hospitales privados y se sitúan en el Top10 entre los hospitales públicos y privados en 19 especialidades. 

Como explicaba el Catedrático Justo Villafañe en su Firma invitada hace tres números, “la reputación es realidad y reconcimiento”. Y en este sentido este nuevo galardón “nos enorgullece especialmente en unos momentos como estos”, afirma el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, al referirse a la inesperada situación de pandemia vivida durante el último año y medio.

La Clínica entre los ‘Smart hospitals’ del mundo. La permanente inquietud por investigar e innovar, ha hecho de la Clínica un referente en la incorporación de tecnología diagnóstica y terapéutica de primer nivel. Este hecho ha sido reconocido a nivel internacional por Statista en su ranking World’s Best Smart Hospitals, que recoge a las 250 instituciones médicas del mundo líderes en el uso de tecnologías inteligentes. Este reconocimiento se produce en un año en el que celebramos 25 años de la puesta en funcionamiento del primer PET en un hospital español y uno de los primeros de Europa y cuando acabamos de hacer un año de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Protonterapia más avanzada de Europa. 

Opinion 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce nec nibh nulla. Cras facilisis, mi vitae porttitor porttitor, metus dolor aliquam purus, sit amet feugiat risus elit quis dolor. Donec at enim nec neque suscipit vulputate. Integer aliquet, ipsum et pharetra placerat, purus massa iaculis mi, eget pretium erat mi mollis leo. Vestibulum condimentum ultricies tincidunt. Curabitur semper tempor turpis vitae faucibus. Suspendisse convallis vehicula arcu, ut ullamcorper nisi tempor ac. Nunc dapibus eros eu orci ornare tincidunt.

Fusce imperdiet consequat mauris, a sodales ante finibus quis. Nunc quis tellus ut mauris auctor dictum. Nulla bibendum sapien eu nunc ornare mollis. Nam a leo dapibus, bibendum urna in, malesuada nisi. Suspendisse sagittis tincidunt dui, a faucibus quam congue vel. Duis egestas et enim eget consequat. Aliquam auctor convallis aliquam. Proin maximus purus interdum massa pellentesque, sit amet lacinia enim luctus. Proin sed maximus ligula.

Pellentesque rutrum massa molestie orci fringilla lacinia. Morbi lobortis odio turpis, et efficitur est pulvinar quis. Mauris neque orci, tempor at eleifend vitae, ultrices in tortor. Ut dolor dui, pretium et urna nec, dictum ultricies tellus. Fusce luctus imperdiet neque vitae consequat. Praesent ac faucibus augue, nec aliquam odio. Suspendisse sed orci eu augue auctor scelerisque. Donec eget lacus commodo risus semper hendrerit vel non orci. Nunc erat arcu, elementum facilisis neque at, dictum cursus tortor. Aliquam erat volutpat. In posuere euismod quam. Nullam ac sem eget tortor vulputate molestie et vitae risus. In hac habitasse platea dictumst. Pellentesque velit ipsum, malesuada ut risus vel, imperdiet tristique ipsum. Duis in odio rhoncus, vulputate tellus vel, laoreet risus. Proin pellentesque sit amet ex aliquet consectetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce nec nibh nulla.
Lorem ipsum

Lorem ipsum

1.234

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce nec nibh nulla. Cras facilisis, mi vitae porttitor porttitor, metus dolor aliquam purus, sit amet feugiat risus elit quis dolor. Donec at enim nec neque suscipit vulputate. Integer aliquet, ipsum et pharetra placerat, purus massa iaculis mi, eget pretium erat mi mollis leo. Vestibulum condimentum ultricies tincidunt. Curabitur semper tempor turpis vitae faucibus. Suspendisse convallis vehicula arcu, ut ullamcorper nisi tempor ac. Nunc dapibus eros eu orci ornare tincidunt.

Lorem ipsum
1.234

Lorem ipsum dolor sit amet

2.333

Lorem ipsum dolor sit amet