#127 ortiz de landázuri la carta

Zaragoza, 3 de diciembre 1983

Amigo Eduardo Ortiz: 

Le llamo ‘amigo’ aunque no nos conocemos. Ni soy del Opus Dei, ni sé lo que es. No tengo fe, aunque dice el cura que tengo esperanza de tenerla. No tengo caridad y me gustaría haberla tenido. Le escribo diciendo que no nos conocemos porque sólo nos hemos visto una vez, hace casi veinte años. Soy uno de los 500.000 enfermos que usted dice que ha visitado.

Me llamo A.F., era funcionario de una ciudad pequeña. Ahora no soy nada, un jubilado por el cáncer que, como usted, espera la muerte: en mi caso con miedo. Entre los dos hay grandes diferencias: usted es “religioso y apolítico”; yo, “político y arreligioso”; usted habla de la muerte sin tristeza, yo, con miedo; usted dice que ha intentado pasar por la vida haciendo el bien que ha podido, yo he intentado pasar por la vida olvidando que se puede hacer el bien; usted cree en el Cielo, a mí, ahora, me gustaría creer. Antes consideré que no era cuestión mía.

¿Por qué le escribo esta carta? Una hermana mía, monja que vive en Pamplona, me mandó el “Diario” y pude leer su “mensaje a los que se mueren”. Después de leerlo, pensando en su cáncer y en el mío (en esto nos parecemos) me entró un deseo grande de ir también a su Cielo, en el que no creo. Me he confesado. Hacía unos veinte años que no lo hacía. La última vez, después de la visita al doctor Eduardo Ortiz. Entre las medicinas que me recetó estaba el que me confesara. Como enfermo y miedoso lo hice; pero me puse bueno y me olvidé de todo.

Hace una semana, después de darle vueltas a su mensaje, llamé al cura. Me ha dicho que estoy perdonado. Yo le he dicho que me arrepiento para siempre (posiblemente porque no volveré a estar bueno). ¿Qué me pasa que ya no puedo escribir a mano y muy mal a máquina? También le he dicho que no tengo fe, ni creo en el Cielo. Y el cura me dice que tenga paciencia y que rece por un sacerdote que está en el Cielo y que fue muy amigo del doctor Eduardo Ortiz.

Usted tiene 73 años, yo, 37. La edad no importa: a los dos nos queda poco para ir al otro mundo. A usted se lo han dicho “con claridad y caridad”, y a mí de “modo confuso y sin caridad”. Le escribo esta carta porque me parece que con ello hago el “primer bien de mi vida a un amigo”. Si yo recibiese de un enfermo esta carta me alegraría al saber que realmente a alguien “he hecho un bien”; seguramente porque no soy como usted, soy vanidoso.

Doctor, si el Cielo existe y usted va al Cielo, no deje que yo no vaya, aunque, aun entonces, no crea. Gracias, doctor, por su mensaje. A.F.

Carta publicada en varios periódicos, entre ellos La Verdad, de Murcia, el 16-1-1986.

#127 paliativos centeno

El Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra cumple en 2024 sus primeros veinte años de vida. Desde entonces, desarrolla un programa asistencial para los pacientes con enfermedad grave y necesidades paliativas que se ha convertido en una seña de identidad del hospital, y en una referencia en la relación entre progreso médico y dignidad humana.

Como recuerda su director, el Dr. Carlos Centeno, desde el origen nació con una conexión muy directa con los Departamentos de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, y ahora es un Servicio cada vez más transversal que presta apoyo tanto en hospitalización, como en consulta, con una orientación creciente hacia la intervención precoz. Actualmente, cerca del 20% de los pacientes tratados provienen de departamentos como Hematología, Nefrología, Neurología, Hepatología, Medicina Interna o de la UCI.

Con el paso de los años, el equipo multidisciplinar de Paliativos, del que forman parte médicos, enfermeras especializadas y psicooncólogas, se ha convertido en una referencia a mano de todo el hospital, porque dan un soporte cada vez con más evidencia científica y, a la vez, cada vez más necesario entre pacientes frágiles complejos con síntomas intensos.

Entre la innovación constante por humanizar cada acto médico con esmerada delicadeza y el permanente interés por el avance tecnológico y la investigación farmacológica, desde 2022 la medicina paliativa se desarrolla también en la sede de Madrid a través del Equipo de Soporte y Control de Síntomas, cuya prehistoria se levantó durante la pandemia gracias a toda la experiencia médica y clínica cultivada desde el principio en la sede de Pamplona.

Estos expertos atienden en planta y en consulta, aunque también ejercen la telemedicina paliativa, posibilitando un seguimiento cercano a los pacientes. Desde los equipos de ambas sedes salen cientos de llamadas con personal de enfermería entrenado “que está dando mucha calidad de vida a quienes requieren un apoyo especial sin necesidad de hospitalización y a sus familiares”, destaca el Dr. Centeno.

La tradición de la medicina paliativa en la Clínica es una expresión de la prioridad que sopone para toda la Universidad de Navarra, siendo una de sus líneas principales de la Estrategia 2025. El impulso médico ha derivado en que esta realidad pionera sea ya una asignatura obligatoria en las facultades de Medicina, Enfermería y Psicología.

Desde el año 2009, la Clínica ha sido acreditada y reacreditada por la Sociedad Europea de Oncología Médica como ESMO Designated Centre of Integrated Oncology and Palliative.

La medicina paliativa ha conquistado uno de los proyectos de investigación del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. En concreto, la iniciativa Atlantes Global Observatory of Palliative Care es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud desde 2022 para seguir el desarrollo de los cuidados paliativos en los cinco continentes, ya que, en el siglo en que vivimos, todavía cerca de 61 millones de niños y adultos experimentan algún sufrimiento derivado de la enfermedad, pero sólo un 14% de ellos tiene acceso a la medicina paliativa que exige el progreso humano y social.

En estos veinte años, más de 6.000 pacientes y sus familias se han beneficiado del trato más adecuado a su dignidad en el momento más crítico de sus vidas. Más de 300 personas al año experimentan en sus carnes este alivio. Además, el programa de seguimiento telefónico realiza 1.500 teleconsultas anuales para acercar la paz del criterio experto y el bienestar a hogares donde duele una historia o se apaga progresivamente una luz.  

#125 somos medicina de precisión partido protones

Para celebrar el tercer aniversario de la Unidad, pacientes tratados con protonterapia y profesionales sanitarios del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra disputaron en el mes de abril un partido de fútbol en el estadio Civitas Metropolitano, del Atlético de Madrid, equipo del que la Clínica es servicio médico oficial. 

Capitaneados desde la distancia por la jugadora Virginia Torrecilla, hasta 23 pacientes pudieron demostrar sus capacidades deportivas, incluso después del tratamiento, en un evento deportivo que se convirtió en el mejor homenaje a la lucha contra el cáncer a través de la ciencia y del progreso de la Medicina.

Partido Solidario Protonterapia

#125 y además osasuna clínica

En la vida de un futbolista es habitual acudir numerosas veces a centros hospitalarios, no solo cuando el deportista sufre una lesión, sino también al comienzo de una temporada o cuando ficha por un nuevo club. Por ese motivo, es importante que se establezca una buena relación con el servicio médico. Sobre esta cuestión, el Dr. Juan Bertó, responsable del área de Medicina Deportiva de la Clínica, explica que se vuelcan con los jugadores para que se sientan siempre acompañados: “Todos los años comenzamos con la pretemporada para ofrecer a los futbolistas el mejor reconocimiento médico. A partir de ese instante, la disponibilidad es plena para hacer diagnósticos rápidos y solventar los problemas que surjan mediante los tratamientos necesarios. Además, lo bueno que tiene la Cínica es que hay muchísimos departamentos implicados en su atención”. 

“La Clínica Universidad de Navarra es un apoyo fundamental por la asistencia que nos presta cada vez que un jugador la necesita”
Dr. Andrés Fernández

Jefe de los servicios médicos de Osasuna

Por su parte, Montse Cizur, enfermera coordinadora de las pruebas de reconocimiento médico, asegura que, igual que con el resto de los pacientes, procuran que los jugadores de Osasuna sientan la cercanía y atención en el trato durante su estancia en la Clínica. 

Esa relación se acrecienta todavía más cuando un futbolista sufre una lesión de gravedad. El Dr. Andrés Valentí, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica, asegura que es en estos momentos cuando más cerca hay que estar del jugador. “El futbolista lesionado se encuentra en una situación de debilidad porque al tema físico se le añade otro tipo de incertidumbre de tipo laboral, económico o simplemente de futuro. En ese momento te conviertes en un referente para ellos porque se fían mucho de ti. Afortunadamente, estamos siendo eficaces y, cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones, estamos siendo rápidos en el proceso de recuperación”.

#123 somos cun premios idisna

La sede de Navarrabiomed acogió una jornada organizada por IdiSNA que reunió a los investigadores de la Universidad de Navarra Jesús San Miguel, catedrático de Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; y Jesús María Prieto, catedrático de Medicina Interna. Los tres, Premios Nacionales de Investigación, hablaron de su pasión por la tarea investigadora y de los hitos que han marcado sus carreras. La sesión también abordó el pasado, presente y futuro de la investigación en Navarra. Los ponentes no dudaron en animar a los jóvenes a dedicarse a la investigación y abogaron por incentivar la colaboración entre instituciones públicas y privadas.

#123 somos cun acreditación FACT-JACIE 

El Programa de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología y Área de Terapia Celular ha sido acreditado según los estándares internacionales FACT-JACIE para la realización de trasplante de progenitores hematopoyéticos, también conocido como trasplante de médula ósea; y la recolección, procesamiento y administración de productos de terapia celular hematopoyética y de células inmunoefectoras.El objetivo de esta acreditación es promover prácticas médicas y de laboratorio de calidad y seguridad en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, así como en las terapias que utilizan productos celulares. 

# 123 somos cun bicicletas y mario kart

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de pacientes pediátricos oncohematológicos a través de unas bicicletas estáticas de la empresa Dualebike conectadas a un videojuego, un proyecto posible gracias a un donativo de 6.000 € entregado hoy por el Banco Santander a la Clínica.

El estudio del Servicio de Hematología de la Clínica quiere evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes. Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, explica que “proyectamos el videojuego de Mario Kart en la pared de la sala y cuanto mayor sea la velocidad de pedaleo de la bicicleta, más avanza el coche en el videojuego; y lo que sería el manillar de la bicicleta es, en realidad, un mando de consola con el que el paciente puede controlar el coche”.

Niños contra el Cáncer. Clínica Universidad de Navarra

El acto de entrega del cheque tuvo lugar en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología, del Banco Santander y de Miguel Induráin, embajador Santander y pentacampeón del Tour de Francia. La directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica, Pilar Lorenzo, ha agradecido el compromiso del Banco Santander en la lucha contra el cáncer infantil y su apuesta por un proyecto que persigue el objetivo de “no solo es curar, sino curar bien”.

Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander destacó que “la actividad del banco se desarrolla en una sociedad a la que no queremos dar la espalda y a la que queremos devolver parte de lo que nos aporta y, por eso, cumpliendo con la misión encomendada por nuestra entidad de apoyar a las personas y a la sociedad, apoyamos iniciativas como esta”.

#123 somos cun premios new medical economics

La Clínica Universidad de Navarra, considerada ‘Hospital privado con mejor gestión’ en la VIII Edición de los Premios New Medical Economics.

La VIII Edición de los Premios New Medical Economics congregó a más de 200 profesionales del sector sanitario en el Auditorio del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid para la entrega de los galardones.

La Dra. Esperanza Lozano, directora de la sede de Madrid de la Clínica recogiendo el premio New Medical Economics.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Virgen de Valme, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital General Universitario de Toledo han sido distinguidos como los mejores hospitales de 2021 en las categorías de ‘Hospital público con mejor gestión’, ‘Hospital privado con mejor gestión’ e ‘Institución sanitaria con mejor gestión indirecta’, respectivamente. La Dra. Esperanza Lozano, directora de la sede de Madrid de la Clínica, fue la encargada de recoger el galardón. Un total de 18 hospitales procedentes de comunidades autónomas diferentes han sido finalistas en estas categorías. 

#122 somos pacientes opinión médica luis colomer

Desde su diagnóstico en 2009, Luis ha pasado por múltiples líneas de tratamiento, normalmente respondiendo de la misma forma: primero, presentando unos avances excelentes durante varios meses —incluso, años– seguidos de una recaída provocada por un nuevo avance del tumor. Parece que la enfermedad, a pesar de la novedad de los tratamientos, encontraba la manera de sobrevivir tarde o temprano. Llegados a ese punto, “se le ofrece a Luis la posibilidad de que participe en el primer ensayo que tenemos nosotros con terapia CAR-T dirigida frente a ABCMA, dentro del estudio Karma”, explica la Dra. Paula Rodríguez, coordinadora médica de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica. Luis se convierte en el segundo paciente que la Clínica ha tratado con la terapia CAR-T en ese momento. “Gracias a esta técnica innovadora, vemos una respuesta completa en el paciente. Luis pudo gozar de una excelente calidad de vida y permanecer sin tratamiento alrededor de un año y medio hasta que, por desgracia, la enfermedad vuelve a progresar”, relata la especialista en Hematología y Hemoterapia. “Ahora mismo, Luis se encuentra en el proceso de un nuevo ensayo clínico que esperamos que aporte la respuesta definitiva que buscamos”, explica.

La Dra. Rodríguez, que ha acompañado a Luis durante su trayectoria por diferentes ensayos clínicos, resalta el optimismo del paciente y su actitud proactiva constante a la hora de encarar cada nueva etapa de tratamiento. “Creo que Luis es un reflejo de perseverancia en la lucha contra la enfermedad, además de un reflejo del avance terapéutico en el mieloma. De cómo, desde el año 2019 hasta hoy, se han ido incorporando nuevos tratamientos que son capaces de rescatar las recaídas sucesivas que viven estos pacientes”, concluye la doctora.

#122 somos universidad rotaciones medicina

Los alumnos de 3º de Medicina de la Universidad de Navarra han comenzado un año intensivo en el que se formarán en distintas especialidades médicas en las sedes de la Clínica de Pamplona y Madrid, así como en varios centros del Sistema Navarro de Salud. Se trata de un rotatorio único en España en el que los estudiantes deberán aplicar los conocimientos que han adquirido durante los dos primeros cursos en la Facultad.

“Hace dos años pusimos en marcha un nuevo plan de estudios, el Currículum Integrado, que supone un cambio sustancial en la forma de organizar e impartir docencia en beneficio de un aprendizaje contextualizado y relacionado”, explica la Dra. Marta Ferrer, decana de la Facultad de Medicina. Una de las principales novedades de este sistema, que cuenta ya con el Sello Internacional de Calidad de la World Federation for Medical Education (WFME), es el tercer curso, dedicado íntegramente a recorrer las seis principales especialidades que la propia WFME considera imprescindibles en la formación de un médico: Atención Primaria, Ginecología, Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría y Cirugía. 

Estudiantes de la Facultad de Medicina en el comienzo del curso.

“Estas rotaciones son obligatorias, por lo que, de septiembre a junio, todos nuestros alumnos de tercero empezarán a aplicar ya en el hospital los conocimientos y aptitudes aprendidas a lo largo de los dos primeros cursos”, detalla la Dra. Ferrer. “Además, a lo largo del año, los estudiantes recibirán también formación académica centrada en 72 grandes síndromes que complemente su formación práctica. También participarán en un journal club, en el que se introducirán en el análisis de artículos científicos. Así, esta experiencia 360º les servirá como base para su aprendizaje en cursos superiores”.

Para ello, los responsables de la docencia serán los especialistas de la Clínica en las dos sedes, la mayoría de ellos con una amplia experiencia en las aulas, y que trabajarán conjuntamente para ofrecer una propuesta docente idéntica y coordinada. La Facultad ha diseñado, además, un sistema de evaluación de aptitudes y competencias que los alumnos deberán adquirir y trabajar en cada una de las rotaciones.