Durante una semana, Madrid se ha convertido en el epicentro de la Protonterapia. Más de 1 300 expertos de 54 países han analizado los últimos avances de esta radioterapia externa en el marco del PTCOG 61, el evento más relevante a nivel mundial en la terapia de protones.

Expertos analizan en Madrid los avances de la protonterapia

La protonterapia está especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo sensibles a la radiación, lo que precisa de un abordaje multidisciplinar y personalizado. “En estos primeros tres años de aplicación de las terapias de protones hemos visto cómo ha mejorado la práctica clínica en pacientes con cáncer y cómo ha evolucionado la investigación”, señala el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

“Tenemos evidencias y experiencias para ayudar a preparar a los próximos responsables de las unidades de Protonterapia que se desarrollarán por todo el Sistema Nacional de Salud, lo que supone una seguridad y garantía de que los españoles tendremos acceso a esta radioterapia precisa y poco tóxica de manera generalizada»
Felipe Calvo

Director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

Un total de 651 pacientes han sido tratados en la Unidad de Protonterapia de la Clínica desde 2020 hasta hoy. En total, se han beneficiado de esta técnica 550 pacientes españoles procedentes de 18 comunidades autónomas, y 101 de 25 países diferentes. De ellos, 266 han sido mujeres y 385, hombres. 200 del total han sido pacientes de menos de 18 años.

Tratamientos
Cifras actuales
24

tipos de tumores distintos, con mayor prevalencia de cánceres pediátricos, sarcomas  y tumores en cabeza y cuello. 

Se han tratado más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos (26 %), sarcomas (20 %) y tumores en cabeza y cuello (12 %). Estas cifras y varios estudios científicos dirigidos por profesionales del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra sobre la eficiencia y la personalización del tratamiento con radiación externa fueron presentados en el PTCOG 61.

Avance hacia la medicina de precisión

La consolidación de esta terapia está permitiendo avanzar todavía más en la medicina de precisión con nuevos estudios dirigidos a minimizar los riesgos y efectos adversos existentes. En ese sentido, los médicos y físicos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra presentarán doce trabajos, particularmente centrados en el perfeccionamiento de la técnica, para seguir avanzando en la eficiencia del tratamiento con protones y en su seguridad, reduciendo al máximo la toxicidad de la radiación mediante estudios de la sangre circulante, TAC en 4D, algoritmos milimétricos y evidencias a favor de la reirradiación. 

Además, lideraron la primera sesión sobre humanización y psicooncología en la historia de este congreso eminentemente técnico. “Es fundamental personalizar cada procedimiento, escuchar a nuestros pacientes y llevar a cabo la planificación más adecuada para cada uno de ellos”, añade el Dr. Felipe Calvo. 

300 expertos mundiales visitan la Clínica

Miembros de la expedición posan en la entrada de la Clínica en la sede de Madrid.

En el marco de la clausura del PTCOG 61, cerca de 300 expertos mundiales conocieron la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra durante una visita a sus instalaciones.

“La Unidad de Protonterapia del CCUN lleva en activo desde abril de 2020 y, a pesar de crecer durante el COVID, la actividad ha sido progresiva y hemos alcanzado ya un uso completo del servicio. Se tratan 30 pacientes, aproximadamente, cada día y, mayoritariamente, un tercio de ellos son pacientes pediátricos: niños o adolescentes”, reconoce el Dr. Calvo que añade “estar integrados en un hospital académico nos permite desarrollarnos no solo en asistencia, sino también en investigación y formación”.

Texto:
María Domínguez

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.