La protonterapia se ha convertido en uno de los avances terapéuticos más significativos en el tratamiento del cáncer de los últimos años. Concretamente, hace tres comenzaban a tratar pacientes en España las dos primeras unidades de protones, una de ellas en la Clínica en su sede de Madrid. Con más de 600 pacientes tratados en este tiempo y la evidencia científica de las ventajas de este tratamiento, la protonterapia se está convirtiendo en una realidad en nuestro país, que ya ha anunciado la creación de diez unidades nuevas a lo largo de siete comunidades autónomas.

Sin embargo, las especificaciones que caracterizan a este tipo de radioterapia requieren una alta especialización y formación tanto de los equipos médicos como de los centros donde se van a instalar. Especialmente, para mejorar la seguridad en el manejo de la misma. Una formación que los equipos de la Clínica realizaron en estancias en el extranjero, como en la Clínica Mayo, y que ahora ponen al servicio de sus colegas con cursos o libros formativos como el publicado sobre Protección Radiológica en una instalación de protonterapia.

Los Dres. Josep M. Martí y Verónica Morán son los autores del libro.

“En la Clínica llevamos más de 4 años adquiriendo experiencia sobre el funcionamiento de la terapia con protones y de cómo mejorar la seguridad durante el tratamiento, especialmente para que los profesionales se expongan a la menor radiación posible. En este tipo de procedimientos es importante también cuidar de los que cuidan, ya que son muchas personas y de distintos perfiles los que trabajan en ellos”, señala el Dr. Josep M. Martí, director del Servicio de Radiofísica y coautor del libro junto a la Dra. Verónica Morán.

Este manual recoge tanto la parte teórica de los fundamentos físicos o sus procesos, como la aplicación clínica y los modelos con casos y resultados reales. “La protonterapia es un procedimiento todavía relativamente nuevo en España y su puesta en marcha implica tener en cuenta muchos factores, como sistemas de seguridad, blindajes, etc., a la hora de hacer unas estimaciones de radiación incluso antes de tener la instalación para tener una óptima protección radiológica tanto de los equipos como de los pacientes”, añade la Dra. Morán.

Y es que el diseño y la metodología de trabajo son claves para garantizar la seguridad de la instalación, así como conocer bien el funcionamiento de los equipos y sus técnicas, la comunicación y evaluación de sus procesos. 

Asimismo, otro punto clave es la protección del paciente. Por ello, se abordan los riesgos en un tratamiento con haces de protones para poder analizar e identificar los posibles puntos críticos y establecer así sistemas que minimicen dichos riesgos. 

“Aunque todos los procedimientos de protección deben ser ‘elementos vivos’ y estar en continua mejora, contar con una formación base del personal de los centros hospitalarios y de la empresa suministradora desde la fase pre-operacional hasta su puesta en funcionamiento permitirá una mayor eficiencia en el desarrollo de estas instalaciones, y unos resultamos más seguros y eficaces para los pacientes”. 

Impulsar la formación

▪ Título: Protección radiológica en una instalación de protonterapia.

▪ Editorial: Eunsa

▪ Páginas: 340

▪ Precio: 21,90 €

La Clínica, gracias a una subvención del CSN para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica, ha publicado este libro con el objetivo de impulsar la formación y el entrenamiento de los profesionales en este campo.

La publicación de este manual surge del éxito y la demanda mostrada durante dos cursos organizados en la Clínica junto a profesionales de Quirónsalud y del Hospital Marqués de Valdecilla, de la Universidad Politécnica de Madrid, del Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Texto:
María Domínguez
Fotografía:
José Juan Rico

Puedes comprar el libro aquí.

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.