La mayor emergencia sanitaria de la historia reciente ha llevado al límite de su capacidad al sistema sanitario en su conjunto. La percepción social de los hospitales, de su actuación durante la pandemia y la reputación de cada uno de los servicios clínicos durante 2020 ha sido evaluada por la 7ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), recién presentada.

Una edición más, el ranking MRS —en su sección de hospitales privados— ha quedado liderado por la Clínica Universidad de Navarra, seguido del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal. En la clasificación de hospitales públicos, el Hospital Universitario La Paz repite también por séptimo año consecutivo en el primer puesto.

EL DATO

6.700

Encuestas. Los resultados de la evaluación surgen de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales etc.

Nuestro hospital académico lidera también el ranking de centros privados en 23 de las 26 especialidades médicas evaluadas y presenta 19 de ellas en el Top 10 de la clasificación general, de centros públicos y privados. En ambos casos, se trata de los mejores registros de la Clínica en las siete ediciones del MRS.

La Clínica presenta 19 especialidades en el Top 10 de la clasificación general de cen­tros públicos y privados.

Los resultados de la evaluación surgen de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas. Además, se han evaluado más de 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos. 

“Enhorabuena a todos y cada uno de los profesionales de la Clíni­ca por el magnífico trabajo realiza­do este año tan especialmente duro. Os traslado nuestro más profundo agradecimiento y deseo de corazón que disfrutéis de este reconocimiento”.
Esperanza Lozano

Directora de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

En esta ocasión, y con motivo de la extraordinaria situación generada por el COVID-19, se ha elaborado un ranking especial que valora cuáles han sido los hospitales con mejor abordaje clínico de la pandemia. Lo encabezan el Gregorio Marañón (1º), La Paz (2º) y la Fundación Jiménez Díaz (3º). 

“Un único sistema sanitario”

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, expresó su especial gratitud por este reconocimiento “en un año marcado por una pandemia mundial. Cuando en noviembre de 2019 recogíamos nuestro sexto MRS nada hacía pensar en la situación que hemos vivido en estos últimos 15 meses, en los que hemos demostrado que más que nunca, el sistema sanitario es uno; que compartir buenas prácticas nos beneficia a todos y que, cuando trabajamos juntos, el paciente sale beneficiado”. Para Gómez Cantero, “los auténticos protagonistas de este reconocimiento son todos los profesionales de la sanidad, con quienes lo compartimos”. A la vez, se ha mostrado “especialmente orgulloso de los profesionales de la Clínica en Pamplona y en Madrid”, como una especial mención para los profesionales de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología, que han sido quienes más han sufrido en estos meses.

Monitor de Reputación Sanitaria. Evolución por especialidades

La Dra. Esperanza Lozano, directora de la Clínica en Madrid, también ha querido agradecer el puesto alcanzado compartiendo “la enhorabuena con todos y cada uno de los profesionales de la Clínica por el magnífico trabajo realizado en este año tan especialmente duro. Os traslado nuestro más profundo agradecimiento y deseo de corazón que disfrutéis de este reconocimiento”, ha concluido.

bombilla

Radiografía de la sanidad española

Estudio independiente. El Monitor de Reputación Sanitaria es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones:

  • 1ª valoración: 2.248 médicos especialistas hospitalarios, 301 médicos de medicina familiar y comunitaria.
  • 2ª valoración: 2.758 enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes y 163 periodistas e informadores de la salud.
  • 3ª valoración: 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

Validación. El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Exhaustividad. Hay que poner de relieve la profundidad de este estudio, que realiza una verdadera radiografía de la sanidad española. La extensión de datos recabados ha permitido realizar los siguientes rankings, destacando en esta edición el ranking especial de los centros hospitalarios con mejor gestión durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Texto:
Mónica Ruiz de la Cuesta
Fotografía:
Manuel Castells, Juan José Rico

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.