Abril de 2006 supuso un antes y un después para la revista de la Clínica, Noticias.CUN. Aquel año se produjo el gran cambio. El formato de revista corporativa que hasta entonces tenía la Clínica sufrió una metamorfosis radical. Cambió su diseño, su nombre y el calado de sus contenidos. Noticias.CUN se transformó en un referente de las revistas corporativas sanitarias. Contenidos innovadores de investigación, tecnología y avances asistenciales significativos fueron puestos en sus páginas para el apetito informativo de sus lectores que, durante estos 15 años, han podido recibirla de forma gratuita en sus domicilios, o en las salas de espera de la Clínica.

Su nuevo diseño incorporaba potentes fotografías e infográficos muy visuales para explicar al público lego todo tipo de cuestiones científico-médicas. Introducía numerosos despieces y destacados y diferentes niveles de lectura a través de títulos, subtítulos y sumarios, de distintos formatos, para facilitar su legibilidad y la asunción de las cuestiones más importantes por parte de los lectores. De la transformación al nuevo formato se hizo cargo Errea Comunicación. Su director, Javier Errea Múgica lo detalla a continuación: “El diseño de 2006 buscaba la racionalidad y la eficacia. Facilitar la puesta en página de contenidos científicos relacionados con la Clínica y apostar por su mejor visualización. Tenían gran protagonismo las texturas como manera de introducir color y poesía en un mundo casi siempre ligado a tecnología. También, se procuró mostrar a los equipos de profesionales, presentarlos y convertirlos de alguna manera en parte de la ‘familia’. Generar confianza. Gráficamente, la revista ha sido siempre cartesiana  y ordenada. Poco dada a los fuegos artificiales. Desde su retícula semirrígida hasta la tipografía Guardian, seria y rigurosa”.

Un cambio ‘con alma’

La misma agencia se ha ocupado ahora, 15 años más tarde, de este segundo cambio que hoy puede observarse en sus páginas. Una remodelación con el objetivo de acercarse más a los pacientes, de centrar toda su atención en ellos, con cambios relevantes, tanto en sus contenidos como en su diseño. Con secciones más delimitadas que ofrecen una idea general de los contenidos incluidos en cada apartado de la revista, con fotografías que invitan a conocer un lado más personal y cercano de los pacientes, pero también de los profesionales.

“El nuevo diseño —explica Errea— responde a un cambio profundo en las necesidades y en la realidad de la Clínica, ahora con dos sedes, y en medio de un mundo más complejo y competitivo. Es, por tanto, bastante más que un rediseño visual. La revista cambia su estructura de contenidos, da mucho más protagonismo a los pacientes, que se ponen de verdad en el corazón de la publicación, y busca un tono más cercano y amable. Eso será, primero, en la revista impresa y, después, en su versión digital, a través de una App amigable que incorporará nuevas posibilidades de navegación y contenidos enriquecidos. Se ha procedido a una renovación completa de  tipografías y cromatismos, a la vez que se potencia la señalización de las distintas zonas y se crean nuevas herramientas para presentar mejor los contenidos. Como si al rigor de siempre le pusiéramos de pronto un alma visual”. 

Texto:
Mónica Ruiz de la Cuesta

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.