Opinión

Medicina, apoyo y compañía “al 200%”

Laura Muñoz

Especialista en Ginecología de la Clínica

Explica la Dra. Laura Muñoz, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, que “el Síndrome de Edwards es una alteración cromosómica. Una trisomía del cromosoma 18. Comúnmente, se asocia a diferentes malformaciones. Los niños que lo padecen tienen un pronóstico desfavorable. La mayoría de ellos fallecen intrautero o poco después de nacer”.

“Cuando nos encontramos con una familia con un diagnóstico así, lo primero es explicarles bien las cosas, con realismo: qué tiene su hija, qué complicaciones se pueden presentar, qué pronóstico se podría esperar, pero dejando siempre una puerta abierta. Los padres necesitan un seguimiento en consulta a través de un equipo multidisciplinar, y compañía y apoyo ante un proceso tan difícil”.

“CUN Te Acompaña es un programa social cuyo objetivo es, precisamente, acompañar y apoyar a estas familias con gestaciones con un pronóstico desfavorable o incierto. En él, todo el equipo de la Clínica se pone al lado de los padres durante el embarazo, el parto y después del parto, suceda lo que suceda. A veces nos encontramos con casos en los que la esperanza de vida parece muy corta. Ante esa situación, elaboramos un plan de acompañamiento, un plan de cuidado y un plan de atención del recién nacido, en función de la condición médica y de lo que los padres quieren, que conocemos perfectamente porque lo hemos hablado con detalle previamente. En casos similares a los de Luz, mi experiencia es que la familia necesita nuestro lado médico y nuestro lado humano al 200%”.