Pacientes

“La mitad de los casos se evitarían con detección precoz y hábitos de vida saludable”

Ramón Reyes

Presidente de la AECC

La realidad del cáncer era muy diferente en 1953 a la de hoy. ¿Cuál es su reto en 2021?
La equidad, frente a las desigualdades del cáncer. Existe inequidad en la detección y diagnóstico precoz, porque en función del lugar en el que vivas no accedes en igual medida a los programas de cribado. Existe inequidad para vivir con cáncer, porque no todos acceden a las mismas ayudas, y existe inequidad respecto a los resultados de investigación, porque no llegan a todos los pacientes. 

Sus ayudas para la investigación cumplen ahora 50 años. ¿Qué esperan de los hospitales y de los centros de investigación?
Aunque la supervivencia se sitúa en España en una media del 60%, hay muchos cánceres con tasas de supervivencia muy bajas, por debajo del 15%. Esta inequidad obliga a que todos los tumores sean investigados, cada año más de 100.000 personas reciben un diagnóstico de un tumor con una supervivencia baja o estancada. Es necesario que los centros asistenciales trabajen en red con los centros de excelencia en investigación, para que cualquier persona con cáncer pueda acceder a los resultados en investigación. Es el gran reto, para trabajar de forma conjunta y coordinada las entidades públicas y privadas.

El diagnóstico de cáncer es el más temido para muchos. Si esto ocurre, ¿qué pueden encontrar en la AECC?
Van a encontrar una respuesta para sus necesidades y las de sus familias, desde el mismo diagnóstico y para que puedan enfrentar la enfermedad sin importar su lugar de residencia, tipo de tumor o circunstancias personales. Cubrimos las necesidades que el sistema sanitario no cubre: psicológicas, sociales, económicas o laborales. El cáncer afecta a todos los ámbitos de la persona y la respuesta debe ser integral.

Abogaron por la puesta en marcha de las campañas de cribado de cáncer de mama y de colon. ¿Qué otros objetivos les gustaría alcanzar para la prevención del cáncer?
La mitad de los casos se evitarían con detección precoz y hábitos de vida saludable. Hay que recuperar de inmediato y en toda su extensión los cribados de mama y de colon paralizados con la pandemia. En el caso de colon, hay algunas Comunidades que ni siquiera han puesto en marcha el programa. Y sobre el tabaco, impulsamos la ampliación de la Ley antitabaco y más espacios públicos libres de humo, para conseguir, en línea con el objetivo europeo, una generación liberada del tabaco en 2030.