El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha concedido a Niños contra el Cáncer —programa de la Clínica Universidad de Navarra— el premio ‘GEPAC’, dentro de la categoría Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El jurado de los premios, entre los que se encuentran pacientes con cáncer e investigadores, ha elegido a Niños contra el Cáncer por «haber desarrollado mejores políticas, iniciativas y acciones a favor de los pacientes con cáncer y sus familiares en el ámbito de la RSC”.

Es la IX edición de los Premios Gepac: Hablemos de cáncer, una organización independiente sin ánimo de lucro integrada por 107 organizaciones de toda España. “La Clínica, en su propósito, tiene programas sociales que promueven los derechos de la infancia. El compromiso de Niños contra el Cáncer es acabar con el cáncer infantil a través de la investigación”, explica Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa. De ahí la importancia de las acciones del programa de la Clínica a favor de la concienciación para la lucha frente al cáncer infantil, el apoyo a la investigación en este ámbito, así como a las familias que viven esta dura experiencia.

EL DATO

El capital aportado desde Niños Contra el Cáncer para el apoyo a estas familias asciende a 170.000 euros.

Actualmente, cerca del 80% de los tumores infantiles se curan, pero 2 de cada 3 de esos largos supervivientes sufrirán alguna condición crónica derivada de su enfermedad y/o tratamiento. Por eso, la investigación es clave para conseguir la curación de todos los niños y reducir los efectos adversos derivados. 

“Pero, en la actualidad, la investigación es insuficiente. Por eso, la Clínica cuenta con un grupo de investigación, apoyado por Niños contra el Cáncer, cuyo objetivo es sensibilizar y contribuir a la financiación de la investigación”, añade. El Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos desarrolla nuevas estrategias terapéuticas con adenovirus oncolíticos (virus modificados genéticamente contra las células tumorales).

“El Pañuelo de Naira”, un cuento solidario

En la imagen, de izda. a dcha., Pilar Lorenzo, Carla Berned y  Marta Egea.

“El Pañuelo de Naira” es el título de un cuento solidario ilustrado por Marta Egea y escrito por Carla Berned, profesora que actualmente trabaja en Zaragoza. El relato muestra la lucha de una niña contra el cáncer. Las creadoras de esta iniciativa solidaria donarán de forma íntegra los beneficios por la venta del libro al programa Niños Contra el Cáncer.

Naira es una niña alegre e inquieta, que sueña con trabajar en la moda, como su madre. Tras unas semanas de malestar y cansancio, le diagnostican cáncer. A partir de ese momento, la protagonista vive la experiencia de esta lucha con el apoyo de su familia y amigos, que suponen un pilar fundamental hasta el final de la historia.

La escritora explica la ilusión que la puesta a la venta de este cuento supone para todos los que han contribuido a este proyecto porque “trata de manera natural un escenario desconocido en el panorama literario infantil: el cáncer en los niños”. La escritora resalta la importancia de “transmitir nuevos valores alejados de antiguos tabúes, que permitan a todos los niños sentirse identificados con lo que narran los cuentos”.

La historia está inspirada en la tienda de moda Tacatuca de la ciudad de Zaragoza.

Texto:
Mónica Ruiz de la Cuesta
Fotografía:
Manuel Castells

Visite la web de Niños contra el Cáncer

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.