Si una especialidad ha sido emblemática a lo largo de los casi 60 años de la Clínica, ha sido la Oncología. Toda esa experiencia acumulada, no sólo en la práctica clínica, sino también en la docencia y en la investigación, son la base del Cancer Center Universidad de Navarra, una estructura de la Universidad que integra y coordina la atención médica de los pacientes con cáncer, así como la investigación y la docencia en todas las áreas de la Oncología. El Cancer Center, además, busca promocionar, potenciar y expandir el desarrollo del conocimiento entorno al cáncer y su aplicación a los pacientes.

El punto de partida es privilegiado: un hospital reconocido entre los mejores nacionales e internacionales, un centro de investigación con equipamiento y profesionales de primer nivel y una universidad considerada la segunda institución más reconocida en el abordaje de las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, según el Clarivate Analytics para News&World Report”.

En definitiva, el Cancer Center Universidad de Navarra nace de forma natural. Su esfuerzo de coordinación y puesta a punto para su acreditación formal se intensificó en 2017 con la apertura de la sede de la Clínica en Madrid, implantando en España un nuevo modelo asistencial de un solo hospital en dos sedes, armonizando así la atención al paciente con cáncer, integrando todas las disciplinas implicadas en la prevención, la asistencia y la investigación de los tumores. A partir de esta idea germen se empezó a diseñar un modelo que lo hiciera posible: el Cancer Center que verá la luz en estos meses. 

El Cancer Center Universidad de Navarra se apoya en unos valores esenciales, que lo definen y lo hacen diferencial. El primero de ellos es la interdisciplinaridad. El segundo es que integra los valores de la Universidad de Navarra —el acompañamiento del paciente y la integración de los cuidados de la persona en todo momento—. En este punto, cuenta con el aporte insustituible de una Enfermería especializada y altamente cualificada en Oncología que caracteriza a la Clínica y a la Universidad.

Como tercer valor diferencial, se fundamenta en la medicina personalizada, dando a cada paciente un tratamiento individualizado y personalizado, poniendo a su disposición la tecnología más avanzada y todos los recursos disponibles en la actualidad, sumado a la innovación y la búsqueda continua de la excelencia.

En esencia, el Cancer Center es un modelo basado en la investigación, que integra la investigación clínica, traslacional y básica, gracias a la interrelación entre Clínica, el centro de investigación médica, Cima, y Universidad.