Especialización en cirugía robótica

“Pasamos años formándonos para ser técnicamente los mejores. Precisamente ese es el objetivo de los cursos, pero hay otros aspectos fundamentales a los que debemos dedicar más tiempo: la docencia y el trato humano con los pacientes y los compañeros”, reconoce la Dra. María Rodríguez, codirectora del Servicio de Cirugía Torácica.

La cirujana intercala los quirófanos con la formación de otros colegas en cirugía robótica. De hecho, junto a Quirónsalud, dirige un programa de cirugía torácica robótica para especialistas del Sistema Nacional de Salud y hospitales privados, que esta edición tuvo lugar en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Más de 600 hematólogos en 10 años

Un claro ejemplo de la formación continuada de especialistas internacionales son los ‘preceptorships’ que llevan realizándose en la Clínica más de diez años. Un sistema docente que no solo fomenta las sinergias y la visión interdisciplinar, sino que permite a los especialistas actualizar su formación en el diagnóstico y manejo de las enfermedades hematológicas, en especial en mieloma múltiple.

“El objetivo es que los participantes se lleven una imagen global de la enfermedad y su tratamiento”
Dr. Jesús San Miguel

consultor senior del CCUN

Desde 2014, más de 600 hematólogos de 36 países diferentes han asistido a alguno de los 40 cursos, de carácter teórico y práctico, impartidos por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Responde a tres necesidades de formación: un curso general sobre el mieloma en el que se aborda la propia biología de la enfermedad y sus posibles tratamientos; un enfoque centrado en el abordaje de las recaídas; y una formación en el tratamiento con células CAR-T como opción de inmunoterapia celular. 

Colaboración con sociedades científicas

Ofrecer a los pacientes las últimas novedades en cuanto a herramientas y terapias requiere trabajar de forma estrecha con las sociedades científicas para compartir los avances médicos y acercar las demandas de la población. Una relación que no solo lleva a los profesionales a participar en los grupos de sus especialidades o a formar parte de los comités de expertos, sino también a coordinar y organizar cursos y reuniones en dichas sociedades.

Jornadas que cuentan en sus programas con ponentes expertos a nivel nacional e internacional y que son abiertas a todos aquellos especialistas interesados en asistir. Un ejemplo de ello es el IV Curso de Atención e Intervención Multidisciplinar en Demencia de la Sociedad Española de Psicogeriatría que se ha celebrado en la Clínica. 

Esta cuarta edición del curso ha puesto el foco en la demencia por su alta prevalencia y su difícil manejo para el paciente y sus familiares, cuidadores, e incluso para el resto de personal sanitario que participa en la asistencia. “Hemos buscado tener una perspectiva amplia para mejorar la atención de nuestros pacientes. Desde un enfoque multidisciplinar, hemos podido profundizar y hablar de esta enfermedad desde todos sus ángulos”, apunta el Dr. Jorge Pla, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica y director del curso. 

Formación en equipamientos de última generación

Curso de ecografía cutánea organizado por la Academia Española de Dermatología.

En esta apertura de sus puertas a las sociedades y academias, las dos sedes de la Clínica abren también una oportunidad para formar en equipamientos únicos como la máquina de protones o de espacios como quirófanos híbridos. En esta línea, la sede de Madrid ha acogido en los últimos años los cursos sobre ecografía cutánea organizados por la Academia Española de Dermatología.

Dirigidas por el Dr. Francisco Javier García Martínez, dermatólogo de la Clínica, con estas jornadas se busca formar a residentes y adjuntos en las habilidades y conocimientos necesarios para que se inicien en el empleo de esta técnica en su práctica clínica diaria.

Una apuesta tecnológica que va estrechamente de la mano de la digitalización y la Inteligencia Artificial, que cada vez se está instalando en más áreas. La Clínica cuenta con experiencia en la implementación de estas aplicaciones y así lo ha expuesto durante el XVII Curso de Actualización en Patología, organizado por el Dr. Julián Sanz, codirector del Servicio en la Clínica, en colaboración con la Sociedad Española de Anatomía Patológica. En él, más de doscientos especialistas de diversos hospitales de España se dieron cita en el Auditorio Mutua para analizar los avances tecnológicos en el diagnóstico, y la actualización en Hematopatología y en biomarcadores.

Centro de Excelencia en cáncer de pulmón

Oncología Médica, Neumología y Cirugía Torácica colaboran en la formación.

Por su tradición y sus modelos de trabajo en equipo, la Clínica de la Universidad de Navarra se ha convertido en Centro de Excelencia AstraZeneca en Cáncer de Pulmón para impulsar la formación en este terreno que mejora las sinergias entre especialidades y profesionales implicados en el abordaje de esta patología altamente prevalente en hombres y mujeres.

En este marco, los departamentos de Oncología Médica, Neumología y Cirugía Torácica, agrupados por el CCUN, organizaron tres jornadas docentes para compartir aprendizajes con profesionales de hospitales en México, Costa Rica, Colombia y Argentina. “El foco es mostrar el funcionamiento de los equipos interdisciplinares en la Clínica, la colaboración y la coordinación entre todos los departamentos durante el circuito de asistencia de un paciente”, apunta el Dr. Gonzalo Fernández Hinojal, especialista en Oncología Médica.

Texto:
María Domínguez
Fotografía:
Manuel Castells

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.