En febrero dio comienzo en la Clínica el programa de formación para enfermeras de oncología “Atención y cuidado a la familia conviviendo con un proceso oncológico”, liderado por profesoras investigadoras de la Facultad de Enfermería y enfermeras de Práctica Avanzada de la Clínica y del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. “Siempre hemos tenido en cuenta la atención del paciente y su familia, pero queremos mejorar esa práctica profesional integrándola de manera sistemática y con la experiencia y profesionalización adecuada”, añade Marian Soteras, directora de Enfermería del Cancer Center.

El equipo de profesionales que lidera esta formación viene desarrollando, desde 2017, el proyecto ProyeKTA Family Nursing UNAV con el propósito de implementar en la práctica clínica un modelo de Cuidado Centrado en la Familia en onco-hematología. Según Ana Canga, profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería, “este proyecto, pionero en España, pretende mejorar la salud de los pacientes y sus familias, y ofrecer servicios de salud más efectivos de cara a fortalecer el sistema de atención sanitaria, trasladando el conocimiento de la Enfermería de Familia a la práctica clínica”.

“Este programa de formación va dirigido a fomentar una atención más humana e integradora hacia el paciente y su familia en oncología, abordando no solo la patología sino también sus necesidades psicosociales de manera profesional, mejorando así los resultados de salud, y contribuyendo con ello al avance y desarrollo de las distintas estrategias y programas apoyo psicosocial al cáncer”, apunta Nuria Esandi, profesora de la Facultad de Enfermería. 

El paciente y su familia, en el centro

Este curso se alinea con uno de los propósitos prioritarios del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, que es ofrecer una excelente práctica clínica poniendo al paciente, y a su familia, en el centro de toda la actividad.

La formación tiene actualmente más de 60 enfermeras inscritas. Las 12 horas de formación se reparten en tres módulos, en los que se profundiza en temáticas como el abordaje del impacto que la enfermedad oncológica tiene en la familia, habilidades de comunicación para establecer una adecuada relación terapéutica con el paciente y su familia, así como herramientas de valoración e intervención familiar.

Texto:
Borja Centenera

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.