La Clínica Universidad de Navarra, en su sede de Pamplona, ha recibido por séptima vez consecutiva la acreditación favorable por parte de la Joint Commission International (JCI), una certificación que se entrega a las instituciones de salud que cumplen con los más altos niveles de calidad y seguridad para el paciente. La Clínica se sitúa, así, al nivel de reconocidos centros médicos y hospitales del mundo como Mayo Clinic, Johns Hopkins, Cleveland Clinic y Albert Einstein de Sao Paulo, entre otros.

La JCI es una entidad independiente sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de la atención sanitaria en todo el mundo a través de la prestación de servicios de acreditación y consultoría. El equipo de evaluadores que visitó la Clínica en el mes de febrero estuvo formado por dos médicos y una enfermera, y permaneció durante cinco días revisando el cumplimiento de más de 1.200 elementos de medida.  

Según afirma Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad, la Clínica debe ser proactiva en el establecimiento de los estándares de calidad y no actuar solo de forma reactiva. “En los hospitales existen riesgos de distinta magnitud, en ocasiones prevenibles y en otras no. Esto nos obliga a utilizar estrategias que eviten o minimicen dichos riesgos y a estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que tienen gran repercusión para los pacientes y los profesionales”.  

“La Clínica trabaja de forma continuada en todos los ámbitos, mejorando los procesos que nos permitan atender al paciente de forma excelente”
Juana Labiano

Directora del Servicio de Calidad de la Clínica

Labiano subraya que, por ese motivo, “la Clínica trabaja de forma continuada en todos los ámbitos, mejorando los procesos que nos permitan atender al paciente de forma excelente y evaluando los riesgos del hospital para disponer de planes de contingencia que nos ayuden cuando se presentan estos problemas”.  

La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido la máxima valoración en más del 98% de los elementos de medida y solo ha recibido observaciones de mejora en 16 de ellos. “Los resultados del informe, con un cumplimiento tan alto de los estándares, son un estímulo para seguir trabajando e implantar las recomendaciones realizadas por expertos en calidad a nivel internacional”, afirma Juana Labiano.  

La Clínica Universidad de Navarra fue acreditada por primera vez por la Joint Commission International en mayo de 2004, lo que le convierte en uno de los centros más veteranos en contar con la acreditación en España. En los próximos meses, la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid solicitará también su acreditación.  

Primer hospital privado de España en los rankings mundiales de Newsweek

La Clínica Universidad de Navarra se sitúa en 2023, y por cuarta vez consecutiva, como el primer hospital privado español tras la publicación de los rankings World’s Best Hospitals, que publica la revista estadounidense Newsweek y elabora el portal estadístico internacional Statista. Sobresale en la posición 39ª en una relación de 300 centros oncológicos y mantiene una posición destacada (97ª) entre los 250 mejores hospitales del mundo. Junto a Oncología, la Clínica aparece en otras siete especialidades analizadas por Newsweek como el mejor centro privado español. Esa primera posición coincide con la de mejor centro del país en Digestivo (17º del mundo) y en Neurología (30º). Los departamentos de Cirugía Ortopédica y Traumatología (39º del mundo) y Urología (68º) son los terceros entre los españoles. Cardiología (70º), Neurocirugía (119º) y Endocrinología y Nutrición (124º) también aparecen en los listados de los mejores hospitales del mundo por su especialidad.

Los rankings World’s Best Hospitals han ido ampliando en cada edición el número de hospitales analizados y ahora estudian más de 10.000 centros en 28 países.

Texto:
Miguel García San Emeterio
Fotografía:
Manuel Castells

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.