España es un referente mundial en la investigación contra el cáncer, pero hace falta mejorar la coordinación para seguir en esa posición tan destacada. Para ello, oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica, participantes en el primer simposio sobre nuevos tratamientos experimentales organizado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han manifestado la necesidad de poner en marcha una red nacional de ensayos clínicos precoces. 

Dr. Eduardo Castañón, coordinador del Área de Cáncer de Piel y Melanoma del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Los ponentes de la mesa de conclusiones de la jornada celebrada en Madrid, en la que han participado los doctores Eduardo Castañón, Ignacio Matos y José Luis Pérez Gracia, especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han coincidido en la oportunidad de impulsar un organismo que facilite el trabajo conjunto de centros públicos y privados y que garantice la equidad en el acceso a las terapias emergentes en todo el Sistema Nacional de Salud, “porque los ensayos clínicos precoces son el futuro del abordaje contra el cáncer”.

Los expertos consideran que esta nueva red nacional de terapias oncológicas precoces mejorará la colaboración entre profesionales sanitarios y acercará la investigación clínica a pacientes de todas las comunidades autónomas, ya que, según Amelia Martín, de Farmaindustria, “Madrid y Cataluña siguen siendo las capitales del 60% de los ensayos clínicos” y la realidad de la sanidad española exige un replanteamiento que fomente la descentralización y acerque los avances a toda la población. Esta red coordinada es “una tarea de todos, como país” que posibilitará la igualdad y abrirá la vía para que todos los españoles se beneficien de la ciencia aplicada contra el cáncer sin barreras geográficas. 

Dr. Ignacio Matos, especialista del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Iniciativas para seguir siendo pioneros en España

Los ponentes han destacado que un buen modelo de trabajo en red es el que prestigia la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, y han propuesto que, en su diseño y ejecución, se piense en un organismo que facilite la conexión entre avances científicos de diferentes centros “evitando desde el principio que la burocracia asfixie la eficiencia que necesita una red de estas características”, como ha apuntado el Dr. Pérez Gracia. “Con iniciativas como estas, que fomentan de verdad las sinergias, conseguiremos que España siga siendo un país atractivo para la inversión en investigación, también en fase 1, sobre todo desde que el 31 de enero de 2022 entró en vigor la nueva regulación comunitaria que armonizará el proceso de solicitud, evaluación y supervisión de los ensayos clínicos en la Unión Europea”, ha subrayado el Dr. Matos. 

Dr. José Luis Pérez Gracia, especialista del Área de Cáncer de Próstata del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Este simposio “muestra muy bien el alma del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra”, apunta el Dr. Castañón, ya que “genera ideas y une esfuerzos y proyectos en beneficio del paciente. Cada vez es más corta la distancia que existe entre el laboratorio y cada persona con cáncer. Cada vez es más rápida la aplicabilidad clínica de la ciencia. Y nosotros tenemos que estar al día e ir de la mano para que el progreso sea en beneficio de toda la sociedad”.

Texto:
Álvaro Sánchez León

Este artículo ha sido publicado por la Clínica Universidad de Navarra en la revista Noticias.cun.